viernes, 12 de septiembre de 2008

septiembre mes de la patria...

triste me parece este septiembre, como todos los han sido hace ni mas ni menos que 35 años. mientras los comerciales nos presentan asados con huasitos guitarreando y gente comiéndose un choripan de lo mas feliz las noticias nos muestran un septiembre, por lo menos hasta el tan mentado y manoseado 18, realmente funesto para nosotros como sociedad y nación.
hace 35 años, en 1973, en Chile las fuerzas armadas decidieron sacar del poder al entonces presidente Salvador Allende, primer y único al parecer, presidente comunista elegido democráticamente, su gobierno prometía ser el gobierno del pueblo, sin embargo por razones varias que tienen que ver tanto con la oposicion (la derecha, EEUU) como con los que apoyaban (la izquierda, URSS, China, Cuba no cuenta) en solo 3 años se fue a pique, llegando a un extremo de desabastecimiento e inflación al que nunca mas se ha vuelto y al que ojala nunca mas se vuelva.
yo no soy comunista ni tampoco derechista, ni centro, yo creo que la democracia es un sistema ya viciado, pero mientras se nos ocurre uno nuevo tenemos que vivir con el, a mi todavía no se me ocurre uno nuevo, a uds si?, pero sin embargo creo que el marxismo(específicamente el marxismo leninismo) es un muy buen sistema de gobierno, o por lo menos lo sería si no fuera por la naturaleza del ser humano, de haberse planteado un sistema como el comunismo antes que la democracia yo creo que habría tenido el mismo éxito y aceptacion, pero sin embargo no fue así. o sea ¿a quien no le gustaría una sociedad sin clases sociales?, el problema es que este ideal choca con la codicia del hombre, claramente si alguien no quiere dejar de ser rico, ni donar algo de su fortuna en pos de una sociedad mas igualitaria no habrá mas remedio que quitársela, lo que termina siendo un acto de violencia (reforma agraria?) digno de una dictadura (palabra que también perdió su inicial significado) y una ves que le quitaron lo suyo al hombre rico, me gustaría pensar que no es así, pero creo que si seria de esta manera, nadie actuaria como Robin Hood y lo daría todo a los mas desposeídos sin dejar que un poco no tan poco se callera en sus bolsillos. ¿entonces que pasa con el comunismo? no se puede ni se podrá aplicar hasta que la sociedad tenga un cambio total, sino la única forma de igualar a ricos con pobres va a ser de forma mediocre, como en cuba donde solo Fidel es rico y el resto es pobre y muere en balsas camino a EEUU la tierra de la "libertad".
en fin me fui del tema, volviendo a nuestro lindo septiembre donde sale lo mejor de nuestro "chile, chile lindo, lindo como un sol". el 11 de septiembre se conmemora este golpe de estado que si bien termino con un funesto gobierno cayó en una desalmada dictadura que se fue soltando conforme pasaron las décadas hasta terminar en 1990 (yo no viví ni el gobierno, ni la dictadura, ya que nací en 1988, por lo que mi opinión es mas que nada basada en hartos libros de historia leídos). y cada ves que se conmemora este día queda la cagá (en buen chileno), si bien aquellos que vivieron esos días y que los recuerdan pasan este aniversario dependiendo del lado en el que estaban, unos en silencio pensando en cuanto ser querido fue torturado y asesinado, y los otros haciendo un salud por "su general". los que se encargan de que este día no sea lo que debería ser, a mi gusto un día de luto, porque la democracia (EL sistema de gobierno que nos da un poco de libertad) fue eliminada durante 17 años del país, por todas las personas que murieron en ese día y en los siguientes, por como la maldad se apodero de un sector a mi gusto enfermizo, inútil e imperdonable, los militares, y como la sociedad se oscureció bajo la ceguera del : "le ganamos a estos come guaguas". los que se encargan de que este día y su noche sean vistos con temor por las gente son un puros niños, quizás ni siquiera mayores que yo, cabros que no vivieron ni el golpe, ni el gobierno de Allende, ni tampoco la dictadura de Pinochet y que salen a la calle a destruir todo lo que se encuentran a su paso, robarle a gente que no ha hecho nada, que no conocen, que simplemente se la encuentran, dispararle a los carabineros y cortar la luz, en una masa sin sentido que termina siempre, y a lo largo de todo el país, con unas familias que perdieron su único sustento, un minimercado de esos típicos de la esquina, familias lamentando la muerte de uno de sus miembros, carabinero o joven delincuente, las autoridades diciendo:"bueno este año fue mejor que el pasado, sin embargo lamentamos las muertes y saqueos".
este año fue peor, si bien hasta ahora no ha muerto nadie, los ataques fueron mas estúpidos, entre varios edificios destruidos y saqueados destacan: un colegio/centro de formación para gente de bajísimos recursos, ubicado en una comuna con muchos problemas de delincuencia, cuyo objetivo es sacar a los niños de la calle y darles educación, un centro de rehabilitación de drogas, o sea dos lugares que apuntan a ayudar a la sociedad. y lo peor, dentro de los protagonistas de estos disturbios se encontraron mucho niños de entre 10 y 13 años.
para donde va nuestro chile lindo? claro, después del 11 viene el 18, aniversario de la patria, somos pura unidad, y los mismos que en la noche del 11 tiraron piedras a los carabineros, cortaron la luz, quemaron autos, robaron y detruyeron sin ni siquiera un ideal político, solo por que sí, van a cantar el himno nacional, quizás hasta una cueca, se van a abrasar comiendo choripan.
viva chile en septiembre, el mes de la patria.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Ay!, el temita...no podría ser más polémico. Nunca me he considerado partidaria de ninguna posición política, porque más allá de los partidos políticos, la política en toda su extensión, a pesar de que es totalmente necesaria, es necesariamente odiable, es que ninguna posible idea es viable en su totalidad. Ni el marxismo, ni la democracia, nada. Según mi forma de verlo, quien cree en la política (en los fines que busca lograr) es ingenuo o bien incongruente.
Sobre el 11, realmente estoy chata. Me carga que todavía le den a un cuento viejo ¿para qué?, ¿a quien quieren convencer? si ya nadie cambiará la posición que tiene sobre el asunto. Me cargan los pendejos que salen a protestar porque weas que no saben y que además ya no lograrán nada, ¿que pretenden lograr?, ¿para qué protestan?. Me cargan los milicos, me cargan los resentidos sociales que creen que los ricos les deben algo a los pobres, me carga salvador allende, porque es el weon más falso, en wena: ¿alguien cree que sus niñitos iban a formar parte del programa educacional que tenía pensado?, ¿alguien cree que iba a dejar de vivir con tantos lujos?,¿alguien sabrá que actualmente su hija, diputada socialista, lo pasa regio puro viajando en primera clase y habla de "rotos"?, ¡¿enserio pensaban que allende era el "presidente del pueblo"?!
Pinochet también me carga, el fin no justifica los medios, y no podi pasarte por la raja así como así los derechos humanos, las relaciones internacionales, y la libertad de expresion, entre otras cosas.
Y ayer, pa variar, los políticos trataron a esos dos como heroes...No me cabe en la cabeza.
En conclusión me carga el 11, y no encuentro ningún sentido seguir recordándolo.
Saludos y mejórate luego =*

Soy ficción dijo...

Septiembre tiene algo q nos pone melancolicos, pero se pasa rápido.

Si sacamos algo q nos cure de la deficitaria democracia... Serán mejor las cosas o conseguiremos contaminarla como todo lo que inventamos?

Anónimo dijo...

Cualquier mes debería de ser el de la patria, pues ahí están nuestras raíces.
Un texto muy interesante. Me gustó tu forma de pensar.
Besos, cuídate y que te vaya bonito.
Salud y suerte.

Anónimo dijo...

Despertar la historia, es lo que me llega desde tu sentir y vivir en Chile en este post.
He podido vivir de cerca, aunque retrasado el pasado chileno a través de las entrevistas los cinco bloggers que han estado en mi balcón de equinoXio Y créeme ha dejado marcas.

Besitos desde mi alma!