martes, 10 de junio de 2008

¿de donde salen las canciones?

o quizás la pregunta debería ser: ¿de donde sale el arte? un cuento corto, una canción, un poema, una pintura, ¿como nacen?
gran pregunta que, desde que empecé a hacer canciones de verdad(léase: poniéndole empeño) que me vengo haciendo.
de donde salen los acordes de una canción como let it be de los beatles? voodo child del inmortal jimi hendrix?
mi razonamiento y propia sensibilidad, ya que yo opinaba únicamente basado en lo que yo sentía, coincide notablemente con una teoría que leí el año pasado que trataba de responder la misma pregunta que hago ahora (es mas, este post pertenece a marzo del 2007, pero en marzo del 2007 no se me había ocurrido tener un blog, así que me acorde ahora y aquí es que lo pongo).
lo que yo y el señor respetable filosofo cuyo nombre no me acuerdo postulamos(claramente el lo postulo antes que yo) es que las canciones, las obras de arte en general están escondidas en nuestro subconsciente. o sea que nosotros, de manera inconsciente, andamos en cierta forma caminando por un lugar oscuro e infinito donde no solo nos movemos nosotros, sino que también las ideas(esto es volada mía) porque, por lo menos para mi, las canciones vienen de acuerdo al animo que tengo en el justo momento en que me la encuentro en el infinito espacio del cerebro, es este momento el que llamamos "la llegada de la musa/inspiración/etc" el mas intenso para mi, no importa que este haciendo o con quien hablando mi única preocupación es terminar de sacarle el velo a aquello que me acabo de encontrar, así es como las canciones nacen de a poco, vienen hechas en nuestra cabeza y nosotros las encontramos, me ha pasado mil veces que no es que se me ocurra un acorde y después piense el próximo, sino que se me ocurre todo de una, en un minuto tengo intro, verso, coro, y algunos arreglos, los mas obvios y fáciles, luego en horas, días y hasta meses, llega el resto, los cortes preciso, los arreglos que mejor van, melodías, etc, nunca falta que de repente una gran porción de la canción se descubre muy rápido y ahí mis dedos se saturan, mi mente cociente no puede con tanta información y se pierde todo. es complicado el mundo oscuro de donde salen las ideas.
esto mismo lo aplico a cada cuento que he escrito, y poema(no es que sean un millón de cuentos y poemas, si es que 20 en total todo, pero la cosa es que todo nace en mi cabeza de esta manera)
es como un gran chorro, un ventarron de palabras, acordes, notas, versos, lo que corresponda en el momento, que dura aproximadamente minutos.
ahora, otra pregunta, este impulso me da a mi para hacer a lo máximo 7 minutos de música, me pregunto entonces, ¿como lo harán genios como Vangelis, Rush, Pink Floyd, Ian Anderson(Jethro Tull), Mozart?(aunque ya a estas alturas no creo que Mozart haya siquiera pensado en este tipo de cavilaciones mediocres, quizás en su cabeza solo había música)

les dejo ahora música, para que en sus cabezas(y de paso la mía) también solo haya música.

se la dejo a uds tambien:¿de donde salen las obras de arte?


8 comentarios:

ybris dijo...

Quizás todo salga de la necesidad de comunicarse.
Aunque es difícil de decir en general.

Un abrazo agradecido a tus palabras.

aunqueyonoescriba dijo...

ufff ni de idea de donde sale... jo!! que no llevo mucho tiempo despierta y mi cabeza no está fresca para estos pensamientos profundos...

Soy ficción dijo...

Esa pregunta es terriblemente dificil! Supongo q tendra algo q ver con el transito de información en nuestras cabezas, para liberar cierta parte hay q hacer algo, y algunos tienen la suerte de obtener algo bello de eso.

JULIA dijo...

salir no se. Pero llegar puede llegar a todas partes y sentirla igual

Saludos

PIZARR dijo...

Menuda pregunta la que nos planteas. No se de donde provendrá la musa inspiradora, solo se que no todo el mundo disfruta de esos momentos que tan bien defines.

Esos momentos en los que nuestra cabeza parece querer comerse el mundo, no dándonos tiempo ni siquiera a seguirla.

Esos momentos en los que cada uno, a nuestra manera creamos algo importante por lo menos para nosotros. Da igual de lo que se trate... música, pintura, letras... son momentos que la vida nos regala.

Momentos que nos hacen sentirnos vivos.

Respecto a mi despacho, efectivamente es muy acogedor ya que he conseguido al cabo de los años un entorno muy personal, llevando mis cerámicas, cuadros, plantas, etc... Solo falla en este momento el famoso sillón... jajaj

Un beso desde el Mundo de los Sueños

Alberto dijo...

Ese subconsciente está en nosotros, eso está claro. Pero tiene mucho que ver con lo de afuera. Es decir, lo que sentimos.

Sí, de acuerdo. La inspiración la sacamos de dentro, pero eso que agarramos de adentro es sentimiento. Y luego lo trabajamos con un poco de ingenio y astucia (algunos ni siquiera llegamos a eso) para plasmarlo en las variadas formas que tiene el arte, afortunadamente.

Un abrazo, y sea como sea, viva el arte, joder!!

Alberto dijo...

PD: Alberto = Caperucito L.

;)

Empty Shadows dijo...

Y loco no cualquiera puede escribir grandes canciones... o naces con el don o, estás podrido.

Sólo sé decirte, que de una inspiración nace una bella melodía. El día en que encuentres algo o alguien que llene completamente tu vida, escribirás la canción más hermosa del mundo.

Además de esa inspiración hay que tener las herramientas para plasmarlas... cosa que cada uno con el paso del tiempo descubre...

Saludos compadre,
buena entrada y... UN TEMAZO!!!

Rockerilla.-