lunes, 13 de octubre de 2008

los arboles nos hablan/el hombre sordo

01 de junio 2007:
vengo saliendo del que fue a mi gusto el mejor concierto de ese año, el ensamble latino moderno tocando solamente temas de la cultura y folclor afroamericano. esa musica toda tiene su base en la religion de los primeros pueblos africanos traídos como esclavos a américa, quienes la relacionaban estrechamente con la musica, llegando a transformarla en el medio para llegar a un trance y el contacto con los dioses, ahora, a mas de un año de los aconteciemientos que siguieron a ese concierto creo que yo tambien entre en trance, a un estado superior de conciencia al que nunca mas he podido volver.

los arboles nos hablan (01 de junio 2007, 1:20 am)
(contextualización: había sido una semana peligrosamente contaminada, aca en santiago, sobre todo en invierno, al ser una ciudad entre cerros, el aire se estanca y el smog llega a niveles muy criticos, tanto asi que Santiago se disputa, lamentablemente, con Ciudad de Mexico, el primer puesto de la ciudad mas contaminada del mundo. justo el día del concierto previo a que me pasara esto llovió mucho y el aire se despejo, se veía la cordillera nevada, estaba muy bonito, y ala vuelta del concierto, de noche iba cno mi guitarra en la espalda y al pasar bajo un arbol chocó el estuche de la guitarra con una rama, mire al arbol y le pedi perdon, ahi senti su respuesta y me fui en mi volada )

Los árboles nos hablan. Los árboles nos hablan, susurran entre ellos milenarios secretos de nosotros. Mudos, mutilados y angustiados testigos de nuestra caída y destrucción tratan a gritos de recordarnos nuestra antigua simpleza y empatía con tiernas demostraciones de belleza, amabilidad y sacrificio. Las cosas pasan por algo, porque la naturaleza quiere. Hoy día vi como unos árboles susurraban entre ellos cosas de mi, quizás, de los eventos del día, de lo lindo de la luna, no lo se. Hoy día un árbol me dijo las cosas mas obvias, y me lo dijo de la forma más discreta, asi como son, silenciosos, estáticos, concientes totalmente tanto de nuestro futuro como de nuestro presente y pasado. El resto de los árboles me lo confirmaron, me lo dijeron, con pequeñas muestras irrefutables de amistad. Los árboles están vivos y no están enojados, están tristes y decepcionados de nosotros, la supuesta raza “mas inteligente” del planeta, sin saber que somos los mas idiotas, los mas perdidos, y eso es lo que la naturaleza nos trata de avisar, nos trata de salvar de nuestra propia enfermedad crónica, de nuestro “intelecto” y pensamiento. Hoy día pasaron muchas cosas que cualquiera diría fueron porque si: llovió, granizó, se nubló, dejço de llover, hizo frío, siguió nublado, eventos, típicos, naturales de nuestra vida…¿nuestra vida? no, su vida. Hoy día la naturaleza nos salvó, una ves mas de nosotros mismos, y nuestra especie, inconciente, ingrata y malagradecida continuó, aliviada, su comportamiento absurdo. Continuamos nuestra existencia incongruente con nuestros más íntimos y verdaderos deseos, contaminamos el aire recién limpiado por nuestra única amiga de verdad al parecer, sabiendo que podemos mas y que debemos mas, por el bien común de nuestro único mundo finito.

Paciencia eterna podrían decir, la verdad es que no, no todos creen todavía que podemos salvarnos. Los gatos, por ejemplo, al igual que sus parientes lejanos feroces como el tigre y el león nunca nos han tenido respeto, ni nunca hemos hecho algo para merecerlo, pero los gatos a parte de no tenernos respeto nos usan, con su astucia nos engatusan (de ahí tendrá que venir esa palabra) para que los cuidemos y les demos alimento, ponen a prueba nuestra “inteligencia” y nos ganan, siempre. El perro quizás por costumbre, quizás de verdad, se dice, siempre ha estado a nuestro lado, quizás nos cree capaces de cosas mejores, y trata, inútilmente de cambiar nuestra mentalidad, ¿cuantas veces mi perro trataba que yo le hiciera cariño cuando me veía idiotizado, triste y desconectado del verdadero mundo viendo televisión?, la verdad es que ya no se.

el hombre sordo (13 de junio 2007, 1:03 am)

Somos sordos. Y digo somos porque yo también, aunque trato de no serlo, lo soy, somos parte de un lamentablemente antiguo tipo de hombre, o quizás del único tipo de hombre que siempre ha habido, o sea: el hombre sordo. Dice la tradición de las culturas mas antiguas y “arcaicas” del mundo, como los auténticos o los budistas, por nombrar algunos, que hubo una era en la que el hombre y la naturaleza mantenían un dialogo fluido y sensato, en ese tiempo, dicen estas tradiciones, las lenguas no eran necesarias, puesto que todos teníamos una forma superior de lenguaje, la mente, y para comunicarnos con la naturaleza no faltaba mas que el sencillo entendimiento del mundo como nos fue entregado: la naturaleza provee, pero hay que agradecerle y reponer, siempre. Esta no es una idea nueva ni nada por el estilo, es de hecho una de las ideas mas viejas de todas, y era practicada por los indios del altiplano, los del sur de chile, los auténticos y todos los otros aborígenes de Australia y las tribus africanas, los celtas, etc… este solo hecho me hace pensar que, lógicamente, si tantos grupos humanos de lugares tan lejanos y distintos tienen la misma filosofía, y asi se desarrollaron y siguen subsistiendo hasta ahora, a pesar de la existencia del hombre sordo, es porque algo, sino toda, la razón deben tener.

Ahora, sin embargo, la situación esta muy mal, en el mundo domina el hombre sordo, ese que por avaricia o placer colecciona bienes materiales, dinero, tierras, muebles, autos, ese que proviene de los primeros hombres, el hombre que no estaba conforme con tomar lo necesario, aquel que se alejó de la primera tribu de hombres y que fue y formó su propia tribu en otras tierras, mas lejanas y menos calurosas, el que termino dominando Europa y el mundo a través de la fuerza y la violencia, podríamos decir: el hombre de babel. El origen de este hombre, o mas que nada los primeros datos realmente tangibles, a mi gusto, de este hombre se pueden rastrear hasta las civilizaciones romanas y egipcia, aquí salieron los mas notables rasgos de nuestra avaricia, crueldad y estupidez. Los egipcios eran, eso si, grandes astrólogos, eso no hay que negarlo, pero junto con hacer pirámides y grandes maravillas fueron los inventores de la pobreza, de las capas sociales, de la adoración a lo inadorable. Se ve en el caso de los faraones que eran considerados dioses, hombres iguales al resto, a ti o a mi, considerados dioses, únicamente por que habían nacido de un padre que también era considerado dios, no tengo claro como un grupo de personas iguales pudo evolucionar a una sociedad jerarquizada y explotadora ¿Quién habrá sido el primer esclavo? ¿El primero que se dejo aplastar por uno mas fuerte? Junto con la avaricia vinieron la pobreza y una progresiva sordera, la que empezó a ser irremediable con la cultura romana. Los romanos fueron un grupo de buenos peleadores que sabían también asimilar muy bien lo mejor de las culturas conquistadas, es por eso que tenemos el derecho romano y el sistema democrático, porque asimilaron todo eso de los griegos y lo impusieron luego sobre su imperio, pero sin embargo la mentalidad tosca de luchador del romano se mantuvo intacta y con mas poder y pueblos sometidos llegó a niveles de delirio sádico. Los romanos comerciaban esclavos para que los atendieran, para que lucharan entre ellos en el circo (lejos el espectáculo mas cotizado en la antigua roma, usado para calmar al pueblo) o contra enemigos capturados o animales salvajes famélicos de hambre y rabiosos de maltrato. Ellos fomentaron la maldad y sadismo en su pueblo, alejándose con una velocidad impresionante de todo lo que había como planteamiento previo, incluso su querida democracia, que terminó siendo, como ahora, un juego de dinero entre los poderosos. Los romanos fueron la primera civilización en extinguir un animal, una especie de león pequeño que usaron para sus perversos espectáculos en la maravilla de la antigüedad llamada Coliseo (como habrá sido todo que para presenciar actos de la mas brutal violencia y sadismo se construyó uno de los edificios mas espectaculares de la era antigua.). Y además, siendo los notables guerreros que fueron se encargaron de propagar por el mundo su mensaje insensato.

Pero este no es un comentario meramente fatalista, también hay que resaltar la existencia de hombres sin sordera que han tratado de pasar el mensaje, y casi lo han logrado. Jesús, por ejemplo, el entregaba un mensaje de paz y amor entre los hombres, de igualdad, de pacifica convivencia bajo el alero de un único dios, al que me gusta llamar universo. Lamentablemente, como todos los revolucionarios, o mas que nada como todos los sensatos fue acallado y su mensaje calló en manos menos sabias. junto con el casi todos los llamados profetas de todas las religiones han entregado el mismo mensaje y este ha caído en manos insensatas de hombres que no saben que son sordos y tercos al llamado de la naturaleza y el bien común, a ellos les debemos las guerras santas que tanto mal nos han causado tanto a nosotros como a nuestro mundo, y lo peor es que todos los seguimos, es por esto que la naturaleza y el hombre tienen ahora un dialogo de sordos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi curiosidad es más rápida que un Concorde. Leí tu comentario y ya 'pasé por tu blog'. jajaj

Con respecto a esto. Creo que la 'sordera' es locura, lamentablente muchos de ellos moriran sin saber la causa de su sordera, o quizas sin aceptarlas.

Los humanos somos raros.

Un abrazo desde aquí. (:

Soy ficción dijo...

Y la sordera es congénita o se adquiere después? Porque yo no quiero ser sorda!

RosaMaría dijo...

Menudo escrito de protesta bien pensada. No es un diálogo de sordos, somos muchos los que te escuchamos.
El poder... qué monstruo grande que pisa fuerte con guerras y con esclavitud encubierta.