martes, 22 de abril de 2008

¡AGUA SI, ORO NO!

vengo llegando de, casi digo esto con vergüenza, mi primera manifestación así de verdad verdad.
fue contra el mega super proyecto PASCUA LAMA, ese proyecto del que nadie sabe nada en este país por una razón que está casi para ponerlo en ese programa de "ripley's, aunque ud no lo crea"
la razón es que: el tema y todo tipo de comentarios al respecto esta CENSURADO para la prensa de nuestro país... si, así es en nuestra copia(in) feliz del edén, que podríamos decir no lleva tanto tiempo con democracia recién estrenada (20 años como periodo histórico es muy poco), YA hay censura y represión, como si aquellos que están en el gobierno no hubieran aprendido nada de nada. la gente que vive en la zona, el valle de San Félix y el Huasco, no puede hacer mucho más que conceguir un aplazamiento porque la prensa, como ya dije tiene prohibido comentar este tema, por orden del ministerio del interior. suena para no creerlo, pero es verdad.
la razón de esta censura, según he sabido, pero no he podido confirmar, viene del TLC firmado con el super pescado guaton del mundo, o sea EEUU, que dijo que firmaba el tratado feliz de la vida con Chile, si el gobierno de turno, el de el "Capitán Planeta" alias Ricardo "si te he visto transantiago no me acuerdo" Lagos , lo eliminaba como tema de la prensa, porque obviamente que nadie en la opinión publica aceptaría semejante atropeyo.
les explico, a los que no sepan, en que consiste el atropeyo:
resulta que en la región de Atacama, hay unos glaciares, cerca de la frontera con Argentina, que proveen de agua a los que son los valles del huasco y todos los pueblos cercanos, se descubrió que debajo de estos glaciares hay oro, plata y cobre en cantidades industriales, y es esto mismo lo que Barrick Gold quiere explotar, para poder hacerlo hay que hacerle el manso hoyo a nuestro planeta, destruir estos glaciares, sacar mucha tierra, y botarla justo donde nace un río que alimenta a los valles de mas abajo y, en consecuencia, contaminar mucho, para luego mandar todas estar "riquezas" a manos de otros países para que las procesen y nos la vendan a nosotros y otros países incautos que se dejan explotar para comprar productos hechos con su misma materia prima, demás está decir que la plata que se haga haciendo esto no va para nadie que viva en la región de atacama.
yo, en un arranque de objetividad periodística (que creo si puede existir, pero está en vías de extinción) me metí a la pagina de la tan mentada Barrick Gold, la transnacional que quiere hacer esto, y leí su parte, ellos dicen que con este proyecto se dará trabajo en la zona y que tienen todo el apoyo de la gente del campo, lo que es obvio si falto poco para que los sobornaran a los pobres campesinos, la verdadera verdad sobre esto es que los habitantes si dieron en algún minuto el si, pero luego alguien pensó que esto podría contaminar (cosa que los barrick ni comentaron), por lo que pidieron a la CONAMA que viera de verdad la situación, y ahí se consiguió un aplazamiento.
aquí tengo unas citas de Barrick:

"como verán delimitado en rojo se ven los limites de lo que va a ser el agujero"
los limites están pegados a los glaciares Toro 1 y 2, ni que fuéramos todos idiotas, y además en caso de que llagaran a no tocarlos, todo el material particulado que se suelta con las explosiones, los temblores causados por estas, y las residuos que se dejan les llegarían a los glaciares, no solo a los 3 mas cercanos, sino que a los otros, contaminandolos en poco tiempo.




"como vemos en la foto se ve que los glaciares Esperanza, Toro 1 y Toro 2, son pequeños, por lo que nuestros expertos los han considerado mas que glaciares en si, reservas de hielo, por lo que su contribución es mínima"
¿que querrán decir con eso?
¿que si aportan tan poco da lo mismo que los destruyan?
lo dejo a su opinión personal, yo, por lo menos tengo claro, que estando el mundo como esta, con el calentamiento global, con que se derriten todos los glaciares y toda la cagada que esta quedando, no estamos para andar pensando que unos glaciares son tan chicos que no aportan mucho, así que da lo mismo si los eliminamos, o que el hoyo si se va a hacer, pero no en la zona de los glaciares, sino que el limite está al lado de estos, "prometemos no romperlos". yo creo que las pocas cosas que no hemos hechado a perder en este mundo deberíamos dejarlas así, no funcionar solo por la plata, por eso y porque, aunque nuestra democracia se venda, yo creo que Chile no se vende, voy a hacer todo lo que pueda para que PASCUA LAMA no se termine.
les dejo links, por si no quedo claro todo lo que escribí (lo que es muy problable jaja):

www.barrick.com

http://www.noapascualama.org/

9 comentarios:

Susana Vera-Cruz dijo...

Querido amigo y compatriota, el tema de Pascualama es realmente abismante. Yo ya estaba al tanto de esta noticia, pero muy poca gente conoce, por la poca difusión que se le ha hecho.
Me alegro mucho de que lo hayas expuesto, así como otra amiga bloggera hace unos días,y sólo espero que esto no prospere, pues estaríamos matando más al planeta y más encima dañándonos a nosotros mismos; realmente por la insensatez de la ambición,se es capaz de terminar con todo.
Que Dios los haga reflexionar.

Un beso enorme querido amigo y gracias por estar.

Agualuna

Dolar y Gala. dijo...

Muy interesante,gracias por mostrarme algo desconocido para mi!!

es una pena que no existan Dioses,que los hayamos creado nosotros.....estamos condenados a terminar con este planeta.

ybris dijo...

Suele pasar -y es muy sospechoso- que lo que resulta un negocio para los grandes se quiere hacer aparecer como excelente para los que sufren la consecuencias.
O sea, hay que resistir.

Un abrazo y gracias por tu visita.

LuLLy, reflexiones al desnudo dijo...

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo
Impactante sería para el ecosistema y el medio ambiente. Podrán demorarlo pero vale la pena hacer las denuncias que hayan que hacerse.

Besitos amistosos!

Empty Shadows dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Empty Shadows dijo...

Tenía conocimiento del tema y me alegro que alguien se tome la molestia de informar a los demás. Estoy en vías de convertirme en periodista y algo cachaba de que el tema estaba censurado para la prensa...
Compadre, esta cuestión es re grave y la dura que es como un ahogo, onda querer hablar, accionar, mover las masas, pero a la vez cachar que todos andan detrás de puras cosas banales.

Esto no es más que intereses encontrados... nadie piensa por los demás y su entorno. Me da rabia y pena viejo, en serio... pero los pocos que tenemos conciencia de lo grave que es, vamos a tener que ir alertando a los más cercanos.

Con respecto a la objetividad periodística, discrepo un poquito contigo... porque para mí ya no existe. Al menos en este país desapareció ahce rato... todo se hace con su qué, buscando el interés de las personas y siempre hay una intención al buscar las noticias, hechos o lo que sea...

Pero entiendo tu postura igual...

Compadre, termino dándole las debidas felicitaciones...
Cuidese y seguiré visitándole...

Besos Púrpuras y abrazos profundos;
Rockerilla.-

PIZARR dijo...

Me ha gustado tu entrada porque con ella he podido enterarme un poco de que iba ese tema.

La verdad es que no me gusta nada la idea de que esa bella zona y todos esos glaciares, que bastante están ya sufriendo con el tema del calentamiento global, puedan sufrir algún tipo de deterioro.

He visto muchas fotos de la zona realizadas por personas que viajaron allí.

Por lo tanto solo os queda luchar y denunciar el trema como tu lo haces.

Ideasingracia dijo...

Información muy valorable, afortunadamente ya tenía antecedentes , lo importante es la difusión.
Así es la cosa el dinero está por delante de los derechos, para tenerlos hay que comprarlos, algo insólito, pero cierto, nada de escapa de las privatizaciones, desde el agua, tierra, pasando por los clubes de fútbol, además las cárceles, la salud, y aunque suene raro, también el aire. Lo que más me sorprende es la pasividad en la población, aunque hay que asumir que ultimamente ha existido un fuerte movimiento social que se ha manifestado de forma activa, todavía existe un gran grupo que continúa de brazos cruzados.
Muchos saludos, nos leemos.

Anónimo dijo...

que bonito